Las Carretas de nuestro Bendito Simpecado
Podemos contar con patrimonio gráfico de la primera carreta que portó el Bendito Simpecado, en este caso también, el primitivo, se trata de una carreta muy sencilla ala vez que dignísima y que cumplió con su cometido durante los primeros años de vida de nuestra corporación, era un carro de mulos con seis toscos varales carentes de adornos algunos, por eso como se puede observar en la fotografía, eran profusamente adornados con flores y tuya.
Primera Carreta años 1934 Princ.40
El techo que cobija a la Bendita Insignia Vicaria es de madera revestido con chapa niquelada carente también de valor artístico, como curiosidad esta carreta se bendijo en la mañana que la Hermandad salía, momentos antes de subir el Simpecado en su primera romería mayo de 1934.
AÑOS 40-1976
La segunda carreta es la que marcará la fisonomía actual, singularidad que nos caracteriza y la hace distinta a las demás, está realizada prácticamente en madera de caoba extraída de las vigas del techo de la primera plaza de abastos de Dos Hermanas.
Empezando por sus faldones, estaban formados por unos marcos de caoba tallados, que albergaban paños de chapa de metal troquelada y plateada en forma de rombos terminando con una artística crestería, haciendo un hermoso conjunto toda la parte baja de la carreta. Siguiendo por la base del cajón la alumbraban cuatro candelabros de guardabrisas de cinco velas cada uno, realizados en metal plateado, adornaba la carreta cuatro jarras de metal plateado procedentes de los talleres de Lucena (Córdoba), sus seis hermosas columnas esta vez talladas, con unos rosetones a la mitad y con su basamento también tallado todo por sus cuatro caras, los adornaban también unos querubines con guirnalda en metal plateado, el techo lo formaba una gran cornisa, terminando con la misma crestería de metal plateado, de la que salía el arco de medio punto tan característico, el interior del techo pintado en verde y con unos marcos de metal plateados terminaban el conjunto.
Esta carreta fue realizada por el ebanista local Miguel Ponce Bancalero, en la primera mitad de los años 40 y la conserva celosamente la hermandad en perfecto estado.
ESTRENADA 1977
La actual carreta que porta Nuestro Bendito Simpecado, se estrenó en la romería de 1977, siendo hermano mayor D. Antonio Alonso Madueño.
Se realizó ésta, en los prestigiosos talleres de orfebrería Juan Fernández de Sevilla, que como dato curioso, fue la carreta de Dos Hermanas la primera que realizaba dicho taller sevillano.
Esta ejecutada en alpaca plateada, siendo ésta particular carreta de las pocas que no sostienen su techo los tradicionales varales, sino que estos se cambian por originales y airosas columnas corintias labradas artísticamente con guirnaldas frutales y florales.
Su techo lo rodea una magnifica cornisa-baldaquino al mas puro estilo barroco sevillano, con un característico arco de medio punto. En la parte delantera porta un escudo con la dos hermanas Elvira y Estefanía Nazareno que dan nombre a nuestra ciudad; y en la trasera el mismo escudo con el anagrama de María, rematando los dos escudos la corona real. Su interior lo forman dieciséis cuarterones bellamente labrados teniendo cada uno un querubín en posición de contemplar en al Bendito Simpecado. Su parte exterior es de las mismas características, con la peculiaridad de que en el lugar que ocupaban los querubines, se abren unas magnificas cartelas que contienen en cada una, el escudo de cada hermandad nazarena, en el centro y a modo de remate final alza su vuelo una paloma en representación a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Adornan el techo ocho jarritas de la cuales dos se colocan en lo mas alto del mencionado techo, dando lugar al singularisimo e inconfundible conjunto que es la carreta de Dos Hermanas, conforman el vuelo de la cornisa doce guirnaldas labradas también con motivos florales y frutales; dándole sonido al conjunto seis campanillas.
Describiendo el cajón de la carreta, el Simpecado se asienta sobre una peana de plata formada por cuatro grandes volutas que rodean a un gran jarrón que sirve de pedestal para la vara del Simpecado.
Seis candelabros alumbran la carreta, cuatro de siete luces cada uno, y dos de tres luces, estando colocados estos últimos justo delante del Simpecao, están labrados artísticamente y rematando sus guardabrisas con coronas.
Posee un juego de ocho jarras aunque en la actualidad sólo utiliza cuatro, todas ellas labradas en el mismo estilo barroco sevillano guardando así la línea singular de la carreta.
Para terminar este colosal altar de plata, que es la carreta, para la virgen, cubren su cajón porta-insignias, cuatro magníficos faldones, imitando los respiraderos de un paso de palio totalmente cincelados. En su parte alta la forma una gran moldura, así como su parte baja se recorta con forma irregular estando labrados en su totalidad con diversas formas siguiendo la línea de la carreta de adornos florales y frutales sobresaliendo unas cartelas de donde asoman sendos querubines.
PRESIDIENDO NUESTRA CASA HDAD
Además, esta carreta posee en su parte delantera y a los pies del Bendito Simpecado, una pequeña imagen de la Santísima Virgen de Valme, protectora de la Ciudad de Dos Hermanas, realizada en plata de ley y marfil.
Para engalanar los bueyes que tiran de ella, posee dos frontiles de plata con el escudo de la Hermandad y el nombre de Dos Hermanas, rematándolos la mítica Torre de los Herberos. Así como fajines y collares de terciopelo verde adornados con campanillas, que solo se utilizan para la salida, la presentación oficial y la entrada. Posee también otros de camino, consta de frontiles bordados en oro a realce, siendo su dibujo el anagrama de María con una media luna con estrellas en su parte inferior, siendo este unos de los atributos de la santísima virgen; realizados por nuestro hermano, Francisco González Anguita, también posee otros collares de cueros con el escudo de la Hermandad grabado.