En cumplimiento de lo previsto en la Regla 101 de las de nuestra Hermandad, la Junta de Gobierno, reunida en cabildo de oficiales el pasado día 29 de Junio, acordó convocar Cabildo General de Elecciones a celebrar el próximo 27 de Octubre de 2017. El proceso electoral se desarrollará conforme a lo que prescriben nuestras Reglas y a lo dispuesto por las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías en lo que a ellas se remitan las referidas Reglas. Para general conocimiento de los hermanos, a los que desde estas líneas invitamos a participar activamente en el mismo, pasamos a detallar los principales puntos de interés.
PROCESO ELECTORAL
Exposición del censo.
Para consulta y eventual solicitud de rectificación por los hermanos. Desde el lunes 24 de Julio hasta el jueves 24 de Agosto. Horario: 21.00 a 22.00 h.(lunes a jueves, excepto festivos) en la Secretaría de la Casa Hermandad.
Presentación de candidatos.
Desde el lunes 24 de Julio hasta el viernes 8 de Septiembre. Horario: 21.00 a 22.00 h.(lunes a jueves, excepto festivos) en la Secretaría de la Casa Hermandad.
Requisitos.
Sin distinción de sexo, tener dieciocho años cumplidos, una antigüedad continuada en la Hermandad de al menos tres años, que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica, y siempre que residan en un lugar desde el que le sea posible cumplir con la misión del respectivo oficio. No ostentar cargo en otra Hermandad bajo la misma advocación del Rocío o de la misma naturaleza, ni desempeñar cargo de Dirección en Partido Político o de Autoridad Civil, Nacional, Autonómica, Provincial o Municipal. Solicitándolo por escrito en documento oficial de la Hermandad que se les facilitará en la Secretaría de la misma. Cada candidato deberá presentar además del impreso de solicitud para formar parte de la Junta de Gobierno, Certificado de Matrimonio o Partida de Bautismo y Declaración Jurada de Situación Familiar Regular. Los candidatos a Hermano Mayor deberán hacerlo constar expresamente, siendo requisitos adicionales a los expuestos para el resto de miembros de Junta de Gobierno, tener cumplidos los treinta años de edad al día de las elecciones, así como reconocida formación, vida cristiana y entrega a la Hermandad.
Cabildo General de Elecciones.
El Cabildo General de Elecciones tendrá lugar el viernes 27 de Octubre en la Casa Hermandad, sita en la Calle Alcoba, 59, desarrollándose entre las 18.00 y las 22.00 horas. La elección se hará por votación personal y secreta. Eligiéndose candidatura cerrada, por el sistema de papeletas, tal como establece el Artículo 109 de nuestras Reglas. Tendrán derecho a voto aquellos hermanos, sin distinción de sexo, que a la fecha de las elecciones tengan 18 años cumplidos y al menos un año de antigüedad en nuestra Hermandad.
Voto por correo.
Se contemplan dos casos para el voto por correo:
- La enfermedad, que se acreditará mediante el envío de certificado médico oficial.
- Por tener el domicilio en otra localidad distinta a la de la Hermandad, que se acreditará por la constancia del mismo censo de la Hermandad.
Son condiciones de validez del voto así emitido:
- La acreditación del estado de enfermedad mediante certificado médico oficial.
- La constancia en el censo electoral de residencia fuera de la localidad.
- La constancia en el censo electoral del número del Documento de Identidad o documento oficial equivalente en el caso de extranjeros.
- Los hermanos solicitarán el voto por correo mediante solicitud por escrito, que deberá estar en poder de la -comisión Electoral con una antelación mínima de un mes a la fecha señalada para el Cabildo General de Elecciones. La Comisión Electoral remitirá por correo certificado, al domicilio que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales.
- La papeleta de voto se introducirá en el sobre de votación y se cerrará. Este sobre, junto con una fotocopia del Documento Personal de Identidad al que hace referencia el apartado 3 de este artículo, se incluirá en otro sobre dirigido a la Comisión Electoral, en cuyo remite deberá hacer constar su nombre y apellidos y la dirección.
- El envío del voto por carta se hará por certificado de Correos con acuse de recibo.
- Serán admitidos los votos recibidos hasta 24 horas antes de la celebración del Cabildo General de Elecciones.
- La Comisión Electoral llevará un registro de toda la documentación recibida, la cual custodiará hasta la constitución de la Mesa Electoral.
Comisión Electoral.
Según lo dispuesto en el artículo 43 de las nuevas Normas Diocesanas para HH y CC de la Archidiócesis de Sevilla, la Junta de Gobierno ha designado una Comisión Electoral, integrada por tres hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad en la Hermandad. No serán miembros de la Junta de Gobierno ni candidatos a ésta. Su cometido será velar por el correcto desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará formada por los siguientes hermanos:
- D. Manuel Japón Jurado.
- D. Manuel Mendizábal Merino.
- D. Antonio Alonso Muñoz.